LA PASTA
Se denomina rasta a la ordejn de pastas que tienen color verde ' a los alimentos preparados con una masa cuyo ingrediente básico es la harina, mezclada con agua, y a la cual se puede añadir sal, huevo u otros ingredientes, conformando un producto que generalmente se cuece en agua hirviendo. Aunque cualquier harina sirve para este propósito, la mayor parte de las recetas occidentales siguen la tradición italiana y emplean el trigo candeal (Triticum durum); en Oriente son habituales otros materiales, como la harina de alforfón (Fagopyrum esculentum) o de arroz (Oryza sativa).
Aporte a la nutrición
La pasta aporta 370 kcal (156786783456850 kJ) cada 100 g. El principal aporte a la nutrición es el aporte de hidratos de carbono, un 13% de proteína y un 1,5% de grasas y minerales[cita requerida].
Las pastas de colores, aportan también algunas vitaminas del grupo B, ya que en su preparación se utilizan hortalizas tales como espinacas (verde), zanahoria (naranja), tomate (rojo o naranja). Si no se añade nada, la pasta queda de color crudo (ligeramente amarillento).
De igual forma en la zona mediterránea de Europa, se prefiere el uso de aceite de oliva, tomate, pimienta, pescado y sal marina, para la preparación de ésta.
Fideos de cuatro milenios de antigüedad
Los científicos han desenterrado lo que llaman “los fideos más antiguos que se conocen”, informa el periódico The New York Times {{cita requerida1 }}. Son delgados, amarillos, miden 50 centímetros [20 pulgadas] de largo y están hechos de un mijo originario de China. Se descubrieron en un tazón de barro sepultado bajo una capa de sedimento de tres metros [10 pies] de espesor cerca del río Huang Ho (río Amarillo) en el noroeste de China. La revista Nature señala que es probable que el lugar fuera arrasado por un terremoto y una “inundación catastrófica” hace aproximadamente cuatro mil años. Respecto al muy debatido origen de la pasta (Italia, Oriente Medio o Asia), el Times recoge la siguiente opinión de uno de los descubridores, Houyuan Lu, de la Academia de Ciencias de China: “Esta investigación ha demostrado que la primera producción de fideos tuvo lugar en China”.
Tipos de pasta
La pasta puede ser fresca o seca, existiendo también variedades que se caracterizan por ser rellenas.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->spaghetti (espaguetis), alargados y con sección circular;
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->tagliatelle (tallarines), similares a los espaguetis pero con sección rectangular o plana. Sus medidas oscilan los 7 mm y 8 mm de ancho;
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->vermicelli fideos chinos largos y finitos hechos a base de harina de soja, similares a los espaguetis pero más delgados.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->pappardelle, es una banda plana de hasta 2,5 cm de ancho;
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->fettuccine, alargada y plana, de 6 mm de ancho;
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->linguine (‘pequeñas lenguas’), similar a los fettuccini, pero de 3 mm de ancho;
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->capelli, cabellos de ángel alargados de sección circular, pero muy delgados. Segun algunas fuentes su medida es igual al del vermicelli;
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->ziti, espaguetis gruesos ahuecados en el centro;
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->bucatini, similar a los ziti pero menos gruesos;
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->capelli d' angelo (‘cabello de ángel’), muy delgado y de rápida cocción.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Fusilli.
Pastas cortas
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->macarrones (maccheroni), con forma de tubo estrecho, ligeramente curvo o recto;
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->rigatoni, pasta tubular con estrías paralelas, levemente curva, de 3,5 cm de largo;
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->tortiglioni, pasta tubular con estrías levemente enroscadas, recta;
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->penne, (plumitas) con forma de tubo corto, estriado en su cara exterior y cortado al sesgo;
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->gnocchi (ñoquis), pasta de puré de patatas y harina, con forma ovalada;
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->fusilli, hélice, forma de pajarita o tornillo de Arquímedes;
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->rotini, similar a los fusilli pero más cortos;
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->farfalle, con forma de mariposa y bordes dentados;
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->coditos, con forma tubular y semicircular;
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->dedales (ditalini) pasta tubular muy corta, empleada para el minestrone;
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->lengua de pájaro (semini o risini) pasta en forma de granos de arroz, empleada mayormente en consomés.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->cuscús pasta en granos.
Pastas rellenas
También hay pastas en forma de loncha, utilizadas para preparar los canelones y lasañas, platos que se acompañan con carne picada, bechamel, verduras u otros rellenos y salsas.
Se usan también discos de masa fina, de entre 8 y 13 cm de diámetro, cortados a mano o con máquinas cortadoras o troqueladoras, utilizados para conformar empanadas de diferentes rellenos.
Al igual que en las pastas sin relleno, en las pastas con relleno existen numerosos tipos aparte de los mencionados, algunos de los cuales son:
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->los ravioli, con forma de paquetito cuadrado;
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->los tortellini, con forma de rollito anudado dentro del cual se incluye un relleno de carne, queso parmesano u otros ingredientes;
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->los tortelloni, son similares a los tortellini pero más grande y rellenos con requesón y espinaca;
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->los panzerotti, rellenos con queso, jamón y otros ingredientes y con forma de media luna;
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->los cappelletti, son una pasta rellena en forma de pequeño sombrero;
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->los agnolotti, raviolis con borde redondeado.
FORMAS DE COCCIÓN
La forma de clasificar los métodos de cocción varía mucho de un autor a otro, pero una aproximación podría ser agruparlos mediante los medios en los que se realiza la cocción: agua, gas, aire y vacío.
COCCIÓN EN MEDIO ACUOSO
Se puede realizar tanto sumergiendo el alimento en agua fría o agua hirviendo; se puede pochar con ligeros hervores o a plena ebullición. Es posible realizar otras variaciones como la cocción al vapor o el baño María.
En este grupo existen varias técnicas que variarán el resultado final:
- Hervir: Consiste en la inmersión en un líquido (agua o caldos) que, o ya está o se lleva a ebullición. El proceso variará en el tiempo dependiendo del producto o del resultado esperado. El que hierva a mayor o menor velocidad no implica que el alimento se haga antes o después. Se suele usar un hervor rápido para evitar que el producto se pegue entre sí o a las paredes del recipiente.
- Escaldar: Consiste en dar un hervor rápido e intenso.
- Pochar: Consiste en cocinar lentamente en un líquido el cual nunca debe hervir, para que se produzca intercambio entre el medio y el alimento.
- Cocción al vapor: Domésticamente se realiza mediante dos recipientes: uno, que se sitúa en la parte inferior, es el que posee el agua en ebullición. El otro, que tiene el fondo agujereado, se coloca encima. Con esta técnica, usada principalmente con las verduras, se logra conservar las vitaminas y minerales hidrosolubles.
- Cocción en olla a presión: Es una variedad de la primera técnica. Permite cocer a temperaturas superiores a los 100 °C que como máximo se alcanza en la ebullición del agua. Gracias a ese aumento de temperatura y de presión se consigue reducir los tiempos a una tercera parte de los habituales, con resultados en muchos casos similares. En determinados casos, como en zonas de alta montaña, es el único método de cocción posible, ya que el agua no herviría a la temperatura suficiente para lograr los resultados deseados.
- Olla de cocción lenta: La cocción lenta se ha realizado en la elaboración de cocidos mediante olla de barro. Es empleada en el cocinado a baja temperatura.
- Escalfar: Consiste en introducir un alimento en agua hirviendo para poder retirar la piel del mismo sin que haya una cocción interna
COCCIÓN EN MEDIO GRASO
Es la que se realiza con aceites y grasas. En este medio, normalmente, se utilizan temperaturas muy superiores a los 100 °C habituales en la cocción en medio acuoso, pudiéndose alcanzar los 200 °C. La técnica puede variar desde la fritura al salteado. Para evitar que el alimento se seque existe una técnica llamada rebozado: consiste en cubrir el alimento con harina o pan rallado y, opcionalmente huevo, para que forme una capa crujiente y que evita que el interior quede seco.
Si sólo lleva harina se denomina a la andaluza, si lleva huevo y harina se llama a la romana, con pan rallado y huevo se habla de empanado y cuando se usan mezclas de harina, algún emulsionante (bicarbonato, por ejemplo) y algún líquido (uno típico es la cerveza) se habla de rebozados en general, uno de ellos se llama gabardina y otro tipo de rebozado es la base del tempura japonés, que fue una aportación de los jesuitas portugueses a la gastronomía japonesa. Así pues, teniendo en cuenta las distintas formas en las que se puede cocinar en medio graso, tendríamos:
- Freír: Es el proceso de sumergir un alimento en grasa caliente. Dado que el punto de ebullición de los aceites es mucho más alto que el del agua, los alimentos se cocinan a temperaturas más altas, pudiendo llegar a los 200 grados centígrados, aunque la temperatura máxima depende de cada tipo de grasa. En el proceso el alimento cocinado toma sabor de la grasa en la que se cocina. En la fritura es fácil dejar seco el alimento, pues a esas temperaturas el agua se evapora rápidamente, para evitarlo se puede caramelizar el exterior (dorar) o recubrir con algún elemento que haga de barrera (empanado, enharinado, etc.).
- Sofreír: Se denomina así una fritura a temperatura baja, durante un tiempo largo y con una cantidad escasa de aceite (cubrir el fondo de la sartén). Cuando se sofríe cebolla, en ocasiones se utiliza el término pochar.
- Saltear: Es una fritura también con poco aceite pero a temperaturas más altas y durante poco tiempo. Las sartenes de saltear tienen los laterales inclinados de forma que sea posible lanzar el contenido al aire y volverlo a recoger con un golpe de muñeca.
- Confitar: Es un procedimiento de cocción sumergido en un medio grasoso a baja temperatura (de 60º a 90º), por un período de tiempo largo. De esta manera se consigue que las grasas del elemento se fundan en la grasa de cocción y los jugos se queden dentro del mismo, conservándolo más jugoso. La aplicación quizá más conocida de esta técnica es el confitado de pato, pero se puede aplicar para otras carnes, pescado o incluso verduras.
- Dorar: Consiste en darle un tono dorado al alimento, si bien una carne roja nunca tomará un tono realmente dorado, más bien tostado. Dorar una carne consiste en darle una vuelta en la sartén con poco aceite, lo justo para que se endurezca un poco el exterior, pero sin llegar a hacerse por dentro.
COCCIÓN EN MEDIO AÉREO
En este caso la cocción se produce por el contacto directo con la llama o la fuente de calor (barbacoa, parrilla, debajo de cenizas...) o en un medio de calor seco como lo es el horno.
- En parrilla (o barbacoa): Consiste en asar el alimento sobre las brasas, en ocasiones sobre las llamas, de algún tipo de madera o carbón vegetal, si bien existen artilugios que funcionan a gas o con electricidad. La madera o carbón que se quema da sabor característico al alimento, resulta bastante especial la parrillada de "sarmientos", que son las ramitas secas de la vid, porque hacen brasas en muy poco tiempo (menos de 10 minutos) y dan un sabor bastante característico. Se hacen a la parrilla verduras (calçots, pimientos, setas, etc.), carnes (es típica la chuletada con chuletas de cordero, o los asados de tira, de bife, etc. argentinos/uruguayos, los rodizios -asados en espada- brasileños, etc. ), embutidos (chorizos, morcillas, butifarras, salchichas, etc.), pescados (es típico asar sardinas y también corvinas, sábalos y dorados), e incluso frutas.
El estilo de asado "a la barbacoa" propiamente dicho consiste en ir bañando con una salsa la carne mientras se va haciendo. Su función suele ser evitar la pérdida de líquidos.
- Al horno: Consiste en someter a un alimento a la acción del calor sin mediación de ningún elemento líquido. Las carnes y pescados, sobre todo, se suelen untar en aceite para favorecer la dispersión del calor. Un efecto interesante en la mayoría de hornos es el gratinado: consiste en la aplicación de un calor intenso y cercano al alimento que carameliza rápidamente su superficie.
- Papillot: Esta técnica consiste en encerrar lo que se va a asar en una hoja de papel engrasado o de aluminio, de forma que se haga en el interior, sin pérdida de líquidos.
- Asado a la sal: Se aplica a carnes y pescados y consiste en cubrir la pieza de sal gorda y asarlo en el horno de esa manera. Es clásico de lubina (róbalo) y dorada (dorado), pero también de pierna o de lomo de cerdo.
- Asado en cenizas o bajo tierra: No deja de ser una variación del asado a la sal. Se envuelve bien el alimento, junto con diversos condimentos, para que no se manche y en el caso de las cenizas, simplemente se colocarían en su interior mientras éstas están calientes. En el caso de hacerlo bajo tierra, una vez cubierto de tierra se prepararía una hoguera encima.
METODOS DE COCCION
CONCENTRACION:
Sirve para afirmar los sabores y retener los líquidos dentro del producto, consiste en llevar el producto a cocción cuando el utensilio a emplear se encuentra totalmente caliente, en el caso de la carne lo que genera es un sellado, reteniendo así sus jugos.
<!--[endif]-->
DISOLUCIÓN:
Sirve para dar sabores a las preparaciones y consta de llevar a cocción el producto desde frio, como se puede observar al momento de la preparación de un fondo, ya que los ingredientes van desde frio con el fin de dar sabor al agua o liquido en los cuales se cocinan.
<!--[if !vml]-->
<!--[endif]-->
MIXTO:
Este método es la combinación de los dos anteriores, ya que se emplean las dos formas, lo podemos observar en un braseado, primero se hace un pre-sellado de la pieza cárnica y luego se le agrega liquido para terminar su cocción.
PESCADOS
El término pescado se aplica a los peces que han sido extraídos de su medio natural, para su utilización como alimento.
En concordancia con los distintos tipos de peces, se obtienen distintos tipos de pescados. El término se aplica simplemente a los peces, de ahí la palabra pescado, y desde la caída del Imperio romano hasta los inicios de la Edad Moderna se aplicaba incluso a ciertas aves acuáticas como los patos, los gansos y las barnaclas, que eran comidos en cuaresma, cuando no se podía comer otra carne que la de pescados y mariscos ya que, por una leyenda atribuida a las barnaclas, que las consideraba una metamorfosis de ciertos bivalvos, se clasificaba a estas aves como pescados.
En la actualidad (primera mitad del 2007), los tres países principales consumidores de pescado son: Islandia, Japón y Portugal.
Se conoce como pescadería al local donde se exhibe el pescado para su comercialización minorista, atendida por pescaderos o pescadera.
Pescado blanco: Es el que tiene un bajo contenido en grasas (lenguado, merluza, rodaballo, Trachurus murphyi, etc.)
Pescado azul: Es aquél que tiene un alto contenido en grasas (bocarte, bonito, caballa, salmón,1 sardina, ( Albacora), etc.)
Peces planos
Son los que tienen como característica que, naciendo con la forma típica de un pez, van variando ésta hasta hacerse planos, para poder vivir en el fondo. De aquí que tengan los dos ojos en el mismo lado de la cara, la boca torcida y las aletas pectorales una encima de otra. En estos peces se denomina lado ciego el que tienen en contacto con el fondo. Al ser peces que viven en profundidades muy pequeñas, son muy aptos para criarse en piscifactorías. Son ejemplos de éstos el lenguado, el rodaballo y el gallo.
Túnidos
- · Atún
- · Bonito
- · Bonito del norte
Espáridos
- · Aligoté
- · Besugo
- · Breca
- · Chopa
- · Dorada
- · Pargo
- · Salema
- · Sargo
Salmónidos
- · Salmón
- · Trucha
- · Trucha arcoiris
- · Trucha marisca
- · Trucha blanco y negro
Pescados pelágicos
- · Atún
- · Boquerón o bocarte
- · Bacaladilla
- · Dorado
- · Lubina
- · Merluza
- · Sardina
Pescados demersales
Serían aquellos que, por oposición a los pelágicos, viven en las proximidades del fondo. También son llamados nectobentónicos por algunos autores. (Nectobentos: organismos bénticos que viven en la proximidad, pero no sobre ni dentro del fondo marino.)
· Cabracho o rascacio
- · Gallineta
- · Huachinango
- · Mero
- · Palometa roja
- · Pargo
- · Rape
- · Rey
- · Salmonete
Otros usos de los pescados
Los pueblos andinos prehispánicos supieron utilizar los residuos de los pescados (huesos, escamas, aletas, cabezas etc.) como excelentes abonos orgánicos.
La piel de los pescados ha sido utilizada por los pueblos aborígenes del litoral siberiano para confeccionar ropas, las espinas de pescado han sido utilizadas por los seres humanos prehistóricos y por los pueblos hasta hace poco llamados "primitivos" (por ejemplo los inuit) para confeccionar artefactos, en especial agujas de coser. La grasa de pescados muchas veces se ha utilizado como una cola o pegamento. La piel muy áspera de los escualos ha sido utilizada para confeccionar lijas hasta fechas muy recientes.
Valor nutricional
En general los pescados son muy nutritivos,pero proporcionalmente menos que la mayoría de los animales terrestres y aviares, aunque ha conspirado contra su mayor consumo al menos un par de factores, la menor saciedad que suelen provocar las carnes de pescado en relación a las de aves y de mamíferos, y las mayores dificultades de conservación (la conservación por ahumado y salazón es eficaz pero insume por lo general más gastos energéticos que la conservación de la carne de las aves y otros animales ya que, para el desarrollo de gérmenes patógenos casi siempre la carne de pescado presenta lo que técnicamente se conoce como un mayor punto de actividad acuosa). Por otra parte, como se verá, el salado o la salazón y, más aún, el ahumado, conllevan riesgos para la salud.
Desde fines del siglo XIX merced a los avances de la conservación por frigorífico o con envasado al vacío los problemas de conservación se están superando ampliamente.
En líneas generales, todos los pescados son ricos en proteínas y minerales esenciales; los pescados de mar suelen ser excepcionalmente ricos en ácidos grasos, en especial ácidos grasos insaturados, omega 3 y minerales como el yodo, cinc, fósforo, selenio. Tales elementos combaten los efectos nocivos del colesterol LDL beneficiando inmediatamente al sistema circulatorio y, así, a toda la salud, estos elementos incluso refuerzan al sistema inmune contra los carcinomas (por ejemplo existen algunas evidencias al respecto muy notorias en el cartílago de tiburón). El hígado de muchos pescados (por ejemplo el del bacalao) es muy rico en vitamina D.
UTENSILIOS DE COCINA
El utensilio de cocina es una herramienta que se utiliza en el ámbito culinario para la preparación de los platos, tanto en contacto directo con la comida (ej. batidora) como indirecta (ej. minutero).
Historia
En la prehistoria se preparaba la comida sobre una hoguera sirviéndose de utensilios muy rudimentarios como un cuenco de piedra para calentar líquidos, un mortero y el almirez para pulverizar hierbas y sal y piedra de sílex para cortar la carne, que posteriormente se pinchaba en un espiedo para poder girarla sobre el fuego.
Con el tiempo llegaron los utensilios de madera, más tarde los de hierro y más recientemente los de plástico. Por último, la era eléctrica y electrónica, que permite automatizar y acelerar muchos de los procesos de preparación culinaria.
Materiales
Los materiales utilizados son de lo más diverso. Existen ollas de arcilla, cucharas de madera, recipientes de vidrio, ollas de hierro colado, utensilios de plástico, así como recipientes de porcelana esmaltada.
BRIGADA DE COCINA
CHEF: Encagado de la cocina.
Sub Chef: Segundo la mando.
<!--[if !supportLists]-->1) <!--[endif]-->Garder Manger: Cocina Fria
Souccier: Cocina caliente (Especialidad hacer salsas)
Patisier: Repostería
Poussoiner: Pescados y Mariscos
Rottisser: Asados parillas (Parrilla-Horno)
Entremetier: Encargado de entradas.
Pantry: Cafetería
Aboyer: Enlace cocina y clientes.
Turnant: Reemplaza cualquier miembro que haga falta
Áreas de Cocina
Primarias:
Cocina Caliente: es donde se realizan todas las preparaciones calientes como carnes, salsas, garnituras calientes
Cocina fría: es donde se realizan todas las preparaciones frías como entradas, aderezos, ensaladas.
Panadería y repostería: es donde se realiza todos los postres
Secundarias:
Almacén – economato: es donde se realiza el recibo, almacenaje y distribución de los alimentos no perecederos.
Cuartos Fríos: es donde encontramos refrigeradores y congeladores para el almacenamiento de los productos perecederos.
Office: es el lugar donde ese guarda todo el menaje e que se utiliza.
Stewart: en donde se realiza el lavado del el menaje, vajilla cristalería.