domingo, 30 de enero de 2011

LOS MARISCOS

CLACIFICACION DE LOS MARISCOS:


En nuestro mar encontramos una gran variedad de riqueza animal la cual dividimos en dos grandes grupos, los moluscos y los crustáceos:


MOLUSCOS:
Animales invertebrados marinos que se clasifican en función de sus características morfológicas. Todos ellos tienen en común un cuerpo blando que puede estar cubierto (con una o dos conchas) o pueden no estarlo. De este modo se identifican tres grupos: bivalvos –dos conchas univalvos o gasterópodos -una concha y cefalópodos -sin concha-

VIBALVOS:
Como los bivalvos podemos encontrar, Almeja fina y chirla, berberecho, coquina, mejillón, navaja, ostra y vieira.

ALMEJA:
Es un bivalvo que vive normalmente enterrada en la arena poco pedregosa de la zona intermareal. Se entierra en la arena o el lodo por medio de un pie musculoso en forma de hacha. Su concha está formada por dos valvas iguales, unidas por un ligamento que posibilita su apertura y cierre. Las almejas consiguen su alimento por filtración del agua del mar ingerida por su sifón, que les permite vivir enterradas a una profundidad de 15 a 30 cm., pudiendo soportar perfectamente las bajamares.

USOS GASTRONOMICOS:
La primera manera, es en crudo, con o sin limón, tal como vienen del mar, y para eso se recomienda la Fina y la Babosa.
Preparación tradicional es a la marinera, y más moderna es la de abrirlas a tijera y aromatizarlas con limón. Para los días en los que el cuerpo pide sosiego, las sopas marineras son un delicioso plato donde las almejas adquieren un protagonismo esencial. Platos de mayor elaboración como arroces caldosos o paellas, con fideos, de gran arraigo en Galicia, y como compañera de platos de pescados blancos, la merluza y la lubina entre otros, son siempre celebrados en la buena cocina.

   



MEJILLON:
Son animales filtradores que viven fijados al sustrato. Son exclusivamente marinos y viven tanto en zonas intermareales como zonas sumergidas de las costas de todo el mundo.
Así como son recolectados y consumidos por los humanos, los mejillones marinos son atacados y consumidos por estrellas de mar y por numerosas especies de gasterópodos predadores

USOS GASTRONOMICOS:
Múltiples preparaciones, un exquisito sabor a mar. La forma más habitual de consumirlo es abriéndolos al vapor en una cazuela, después de limpiarlos, con un fondo de agua de mar a poder ser, y unas hojas de laurel, retirándolos en cuanto abran. Su carne blanda y jugosa admite otras preparaciones menos sencillas, como en salpicón, rebozados, en vinagreta, en algunos sitios los rodean de un sofrito de tomate, un poco picante, para meterlos en el horno. Su protagonismo en la cocina de casa es escasa en comparación al consumo en locales de hostelería, lo que llama la atención dada la gran facilidad de preparación, y su precio, que permite degustar mejillones en casa hasta que uno se canse de gozar su excelente sabor.

        


OSTRAS:
La ostra es un molusco bivalvo. Su medio natural es unida a las rocas o enterradas en la arena o cascajo de la zona infralitoral hasta los 80 m. de profundidad. Se alimenta de fitoplancton y materia orgánica particulada. Una ostra filtra 250 litros de agua por día

USOS GASTRONOMICOS:
Tomar una ostra cruda, acompañada de un buen vino blanco fresco, gallego si fuese posible, después de una noche agitada en líquidos evocadores y cálidos. Este almuerzo tradicional en las Rías Baixas, después de las noches de fiesta, conseguía calar hasta hacerse norma. La ostra se toma cruda, abierta por quien sabe hacerlo con un leve giro del pulso sobre el músculo que une el cuerpo con la concha. Algunas personas las acompañan con limón, contrapunto gustativo de gran sabor. Las ostras deben tomarse con calma, de una en una, pues son un manjar agradecido, que, de venir con mal sabor, que algunas hay, avisan con tiempo y nos permiten apartarlas sin provocar mayor daño que la pena que da no tomar la ostra que hace la docena. Rebozadas en harina de maíz y fritas, o bien escabechadas, también son un manjar que siempre vale la pena.

          



UNIVALVOS O GATEROPODOS:

Se encuentran en todos los hábitats: terrestres, marinos y dulces, pero son más numerosos y diversos los que están en las aguas marinas. Por lo general, los gasterópodos tienen una cabeza con dos pares de tentáculos retráctiles, un par de ojos y la boca. Los más abundantes y conocidos son los caracoles, las lapas, las chapas, los trumulcos, los locates, etc.

CARACOLES:

El nombre común de los moluscos gasterópodos provistos de una concha espiral. Hay caracoles marinos (a veces denominados caracolas), dulceacuícolas y terrestres. Son muy apreciados por el hombre, tanto con fines coleccionistas como gastronómicos.
Por un lado está el caracol que se comercializa para cocinar, sobre todo en restaurantes. Además de los platos que se pueden preparar con este ingrediente, también se pueden probar, como exquisiteces, el paté o las huevas de caracol, puesto que existe la variedad del caviar

            


 LAS LAPAS:

Molusco marino comestible, con una concha en forma de cono aplastado, lisa o con estrías, que vive adherido a las rocas de la costa: las lapas son gasterópodos y viven en el nivel superior de las mareas; la lapa tiene la concha cónica, en forma de gorro chino.
Las lapas tienen un imnumerabla usu gastronomico ya que se pueden consumir crudas com un poco de limon y sal en pastas a la plancha y hasta en cazuelas.
  


TRUMULCOS:

Este Caracol conocido con el nombre común de Trumulco, es de las especies medianamente grandes de los moluscos chilenos.
Su concha que no presenta diferencias entre los sexos, es de coloración externa anaranjado amarillenta a rosado pálido. Interiormente se observa un anaranjado más intenso de aspecto brillante aún en los ejemplares secos.

   


CEFALOPODOS:

Los cefalópodos son una clase de invertebrados marinos dentro del filo de los moluscos. Existen unas 700 especies,1 comúnmente llamados pulpos, calamares, sepias y nautilos. Todos pertenecen a la subclase coleoidea, a excepción del nautilos, perteneciente a la subclase Nautilina.
En los cefalópodos el pie característico de los moluscos aparece junto a la cabeza, diversificado en varios tentáculos, desde 8 en los pulpos hasta los 90 que pueden tener los nautilos. En éste último no existen ventosas en los tentáculos

PULPOS:

Pulpo, molusco cefalópodo marino y carnívoro, presente en aguas de climas templados y tropicales de todo el mundo. El pulpo se caracteriza por tener un cuerpo blando con un cerebro bien desarrollado y ocho brazos, cada uno de los cuales posee dos filas de ventosas. Como en los vertebrados, los dos ojos grandes y complejos del pulpo tienen cristalino, lo que les proporciona una visión aguda. Estos animales pueden cambiar, de forma muy rápida, el color y la textura de su piel. Pasan gran parte de su vida escondiéndose y muchas especies, como el pulpo común que puede crecer hasta casi 1 m de largo.
Los pulpos son animales de los fondos, por los que se desplazan con ayuda de sus tentáculos, pero en caso de peligro pueden desplazarse mediante la expulsión de un chorro de agua a través de la cavidad respiratoria, la cual la pueden orientar en diversas direcciones

              
  





CALAMARES:

Los téutidos (Teuthida) son un orden de moluscos cefalópodos conocidos vulgarmente como calamares (debido a su "hueso" calcáreo, conocido como pluma o caña Contiene dos subórdenes, Son animales marinos y carnívoros.
Los calamares poseen dos branquias, y un sistema circulatorio cerrado asociado formado por un corazón sistémico y dos corazones branquiales. Es característico en su anatomía dispone de 2 tentáculos y 8 brazos.

       




SEPIA:

La sepia dispone de 10 brazos, 8 cortos con dos hileras de ventosas y dos brazos largos y retráctiles, terminados en una especie de maza con ventosas, que emplea para capturar sus presas.
Este molusco puede llegar a alcanzar una longitud total de hasta 65 centímetros, de los cuales el manto, sin cabeza ni brazos puede llevarse 35. El cuerpo es aplanado y está rodeado por una cresta cutánea que la sepia emplea para nadar. Las aletas del extremo final del cuerpo no están unidas.


             

Sepia

CRUSTÁCEOS:

Los crustáceos se caracterizan por tener un caparazón quitinoso que protege el cuerpo por completo y que el animal muda periódicamente para poder crecer.
Incluyen varios grupos de animales como las langostas, los camarones, los cangrejos, los langostinos y los percebes. Los crustáceos son fundamentalmente acuáticos y habitan en todas las profundidades, tanto en el medio marino, salobre y de agua dulce;

LANGOSTAS:

Se denomina langosta a una variedad de crustáceo marino, cuyo nombre científico es "Palinurus elephas". Las variedades más importantes de langosta son la langosta roja o langosta real (la de mayor valor gastronómico), la langosta rosada de Portugal, la langosta americana y la langosta verde,
El cuerpo de la langosta se divide en dos partes claramente diferenciadas: la cabeza y el abdomen o cola y como los demás artrópodos, son bilateralmente simétrica. La cabeza es espinosa y el rostro pequeño. En él destacan dos ojos protuberantes protegidos por sendas proyecciones espinosas. Tiene 10 patas. Su característica más destacable es la presencia en su cabeza de unas antenas muy largas y la ausencia de pinzas
             





CAMARONES:

Los carídeos son un infraorden de crustáceos decápodos marinos o de agua dulce, conocida popularmente como camarones, quisquillas o esquilas. Su tamaño oscila entre los 10 y los 15 milímetros de longitud, tienen las patas pequeñas, los bordes de las mandíbulas fibrosos, el cuerpo comprimido, la cola muy prolongada respecto al cuerpo, la coraza poco consistente y son de color grisáceo. Son relativamente fáciles de encontrar en todo el mundo, tanto en agua dulce como en agua salada. Son mucho más pequeños que las gambas y los langostinos.
Los camarones en sus diferentes especies son criaturas relativamente abundantes en los cuerpos de agua dulce o salada en todo el mundo, lo cual los convierte en un importante recurso pesquero y alimenticio.

        





CANGREJOS:

Se llama cangrejos a diversos crustáceos del orden de los decápodos. Este orden, caracterizado por tener cinco pares de patas, incluye a los crustáceos de mayor tamaño, como langostas, gambas y camarones, además de a las diversas formas que se llaman cangrejos.
Lo que tienen en común todos los llamados cangrejos es su carácter bentónico, es decir que viven vagando sobre el fondo. Sólo algunas especies de la supe familia Portunoidea han desarrollado secundariamente un hábito nectónico, es decir, viven nadando entre dos aguas en vez de en el fondo. Otro rasgo común, compartido con algunos otros decápodos, es que el primer par de patas locomotoras se ha convertido evolutivamente en un par de pinzas, que emplean para la captura y manipulación del alimento, para el cortejo, o para la disputa territorial.

         

LANGOSTINOS:

El langostino es un crustáceo alargado delicioso que se encuentra en casi todos los mares del planeta. En España es muy apreciado como plato único, especialmente utilizado en momentos especiales como la celebración de algún tipo de festividad. Sin embargo, también se puede utilizar en ensaladas, pastas e incluso en muchos platos, como la paella de mariscos, la zarzuela de pescado, etc.. Ahora viene la inevitable comparación, donde se crían los más buenos, bien voy a contarles mi experiencia al respecto, por mi anterior actividad profesional viaje durante una década y puedo presumir de haber degustado langostinos frescos en muchos países, para hacer honor a la verdad nunca comí langostinos que no fueran sabrosos, pero, no se porque motivo donde comí los más langostinos más exquisitos y en repetidas ocasiones, fue en Melilla, los llaman langostinos de la Mar Chica.



         






jueves, 20 de enero de 2011


VOCABULARIO



 

CLARIFICAR: es una técnica que consiste en retirar impurezas y grasa de un liquido por medio de mire poix + carne molida + clara de huevo lo adicionamos al liquido y llevamos apunto de ebullición y dejamos unos minutos y luego lo tamizamos.


DUXELLES:  es un  corte que  aplicamos  a  los champiñones, finamente  cortado en láminas y/o brunoise ya sea para cocinarlos o saltearlos con
un poco de mantequilla.

 MIRE POIX:  es un  conjunto  de verduras como zanahoria, cebolla, y apio  cortados  en brunoise. Su uso principalmente es para la realización de fondos y según este su corte varia.




POCHAR: cocer un producto en un medio  liquido  aromatizado como puede  ser  un  “gastric”  sin  que llegue  a  un punto  de  ebullición, como  huevos, pollo,  pescado  y vegetales.

 
GASTRIC:  es la  reducción  de vinagre, sal, y pimienta la cual sirve para aromatizar algunas preparaciones.




REDUCCIÓN: Es someter un liquido a fuego hasta que se reduzca a la mitad para concentrar más su sabor,




ESCALFAR: Es una forma de cocción para cocinar pescados y algunos productos que tengan poco tejido conectivo consiste en someter un producto en un liquido puede ser un court bouillon si cocinamos un pescado pero solo que este cubra la mitad del pescado



COURT BOUILLON: es un caldo corto bien condimentado preparado con agua, sal, vinagre vino blanco, mire poix, y especias que sirve para cocer pescados y mariscos  



ALBALDAR: es una técnica culinaria la cual consiste en envolver un pieza cárnica en delgadas capaz de tocino para que le aporte jugosidad y para que evite dorarse en exceso.  

BOUQUET GARNI: es un ramillete de laurel, tomillo, y perejil envuelto en una hoja de cebolla puerro su función es aromatizar fondos, caldos sopas, o cualquier otro liquido,

ROUX: es una mezcla de harina 80%  y mantequilla 60% y consiste en derretir la mantequilla y adicionar la harina hasta lograr una textura arenosa según su utilidad hay tres tipos de roux con diferentes tiempos rubio 5 minutos  moreno 10 minutos y oscuro 15 minutos.

DECANTAR: dejar reposar un líquido el tiempo necesario para que las impurezas y los sólidos  por efecto de la gravedad lleguen al fondo y luego poder traspasarlo a otro recipiente.

COSTRON: son trozos de pan tajado cortado en cubos salteados u horneados y sirven como guarnición de algunos platos.


GUARNICIÓN: Se llama así todo lo que se sirve para guarnecer o adornar los platos; las hortalizas, las trufas, las setas, las quenelles, las salchichas, etc. sirven de guarniciones para una infinidad de platos.



ADOBO: Líquido aromático o acídulo, cocido o crudo, con el que se impregnan las comidas (carnes o pescados) para conservarlas, ablandarlas o darles sabor antes de la cocción. El adobo se puede usar como base para salsas.



ÁSPIC: Plato frío consistente en trozos de aves, carnes, pescados, vegetales y frutas en gelatina moldeada. Por extensión la gelatina misma



BLANQUEAR: Introducir un alimento por muy poco tiempo en agua hirviendo generalmente para realzar su color y eliminarle mas fácilmente la piel. También para desalar, hacer más tierno, disminuir el amargo, etc., de un alimento.

ENCURTIDO: Preparación de vegetales en vinagre, especialmente ajíes, cebolla, pepino, coliflor, hierbas y especias, que se usa como condimento en la cocina o en la mesa, en sopas, carnes, pescados, etc. También pueden tener mostaza.


 
ESCABECHE: Plato frío preparado con pescados o carnes previamente cocidos y vegetales y luego marinados en aceite, vinagre y otros condimentos y especias.