lunes, 19 de septiembre de 2011

HUEVOS

HUEVOS






Es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico.
El más comúnmente utilizado en la alimentación humana es el de gallina, aunque hoy día se comercializan de otras especies como codorniz, pata e incluso avestruz. Es un excelente alimento teniendo en cuenta la relación calidad-precio. Debido a la intolerancia que presentan algunos pacientes con patologías de las vías biliares y a los problemas relacionados con el colesterol, se ha ensombrecido su fama y ha disminuido, sin justificación por tanto, drásticamente su consumo.



Qué nutrientes nos aporta?


Principalmente proteínas (13%), grasas (12%), minerales como calcio, magnesio, hierro, sodio, etc. , así como vitaminas (ver documento relacionado), sobre todo liposolubles.





De qué partes consta el huevo?
            El huevo, de fuera hacia dentro, consta de:
  • La cascara constituye el 10% de su peso, sus poros permiten el intercambio gaseoso. Es permeable al agua y su color depende de la raza de la gallina, aunque es algo más resistente la cascara morena.
  • Las membranas testáceas son estructuras proteicas que rodean la clara y en un extremo forman la cámara de aire, cuanto mayor sea ésta más viejo es el huevo.
  • La clara representa el 30% de su peso y está formada sobre todo por proteínas (entre un 12 y un 13%). La ovoalbúmina es la más abundante y es considerada como "la proteína patrón" por su correcta proporción de aminoácidos esenciales. Encontramos también la avidina que es una proteína sensible al calor, cuando se toma el huevo crudo se combina con la vitamina biotina formando un complejo que hace que esta vitamina no se absorba.
  • La yema se aproxima al 60% de su peso, es rica en lípidos predominando los ácidos grasos saturados y el colesterol (unos 250-360 mg por unidad de 50-60 g), tiene también proteínas, vitaminas liposolubles, fósforo y algo de hierro. Su coloración está en relación con la alimentación del animal, a mayor presencia de carotenos más color tendrá la yema.  

ALGUNAS PREPARACIONES


TORTILLA ESPAÑOLA

esta es una preparación a base de huevos, papa sabanera, sal pimienta al gusto crema de leche y un ajo para aromatizar el aceite, fritamos la papa en cortes irregulares y pequeños batimos huevos luego revolvemos todo y en un saeten agregamos y a fuego lento dejamos secar

FRITATA

esta preparación consiste en saltear algunos vegetales como pimentones zuquinis tomates entre otros cortarlos en aros saltearlos un poco y ponerlos en un saeten de forma decorativa para luego agregar los huevos batidos a estos y dejar secar como una tortilla


OMELET


los omelet son otra forma de comer huevos fritos y consiste en batir uno o dos huevos según el tamaño del sarten
 los agregamos y hacemos una tortilla cuando este aun un poco húmeda agregamos jamón y queso solo en la mitad de este y con la otra mitad la doblamos para que quede como una media luna dejamos un minuto y servimos






No hay comentarios:

Publicar un comentario